INICIO clubpumasunam.com
El nuevo cubil de los Pumas está ubicado en un terreno llamado la Cantera Oriente, al sureste de la Ciudad Universitaria. Se trata de un predio de doscientos seis mil metros cuadrados, que fue horadado durante 35 años por la Planta de Asfalto del Distrito Federal. El proyecto arquitectónico fue concebido por el arquitecto Juan José Díaz Infante -integrante del equipo fundador de la UNAM en la Segunda División, en 1954-, quien tuvo como condicionantes: hacer un diseño que no afectara las características propios del lugar y lo suficientemente austero, para no afectar la economía del Club de futbol. Por ello,  se recurrió a los amigos de los Pumas y a egresados de la Universidad para obtener los donativos de material y mano de obra.

A partir del 23 de junio de 1995, comenzó la transformación con la llegada de la primera máquina Caterpillar, modelo D8-N, para motoconformar el terreno y establecer las tres terrazas de las que consta la instalación. La primera, a 15 metros debajo del nivel de la calle; la segunda, a menos 18 metros, donde se ubica una cancha profesional de futbol y tres edificios: el administrativo; el de los baños, vestidores, clínica deportiva y gimnasio y el que alberga la cocina, el comedor y un auditorio para 66 personas; la tercera terraza, a menos 35 metros, tiene una cancha reglamentaria de futbol y otra para futbol infantil, además de contener la reserva ecológica, de cuyo cuidado se encarga la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la construcción, participaron: el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Triturados Basálticos, S.A. (TRIBASA), PRETECSA, las cementeras Apasco, Moctezuma y Cemex, Aluminio, Vidrio y Construcción, S.A. (ALUVISA), además de diversos donadores. Estas instalaciones deben influir determinantemente en el porvenir de los jóvenes futbolistas universitarios.

Inauguradas por el entonces Rector de la UNAM, Dr. José Sarukhán Kérmez, el 15 de noviembre de 1996, las nuevas instalaciones de los Pumas pasaron de ser un hoyo para acumular basura a ser un orgullo para nuestro equipo y la Universidad. Las instalaciones serán enriquecidas, en etapas posteriores,
con nuevas facilidades para la que será la Universidad del futbol.

El terreno se cedió en comodato a la Planta de Asfalto del Distrito Federal, en 1976, para explotar la roca volcánica emanada del Xitle. El desalojo de millones de metros cúbicos de piedra conformó un ámbito único con un microclima propio, un ojo de agua, cuatro lagos y condiciones tales, en la terraza de -35 metros, que han permitido el resurgimiento de especies de flora y fauna que se creían extintas en el Valle de México.
tienda pumas méxico
tienda pumas usa
juegos pumas
pie de página clubpumasunam.com